miércoles, 18 de octubre de 2017

MIRA ESTOS INCREÍBLES EXPERIMENTOS.

La presión del aire es muy importante para la vida diaria del ser humano ya que el hombre logra adoptar sistemas que faciliten los trabajos, por ejemplo; al utilizar un popote se aprovecha la presión del aire ya que si no se le aplica una fuerza al popote el liquido no pasa a través de éste.

Al observar el experimento del vaso con agua y un cartón que lo sostiene se puede comprobar como la presión del aire se encuentra en todas partes, arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda pero ¿cómo es que el agua no se cae al voltear el vaso tapado con el cartón? esto se debe a que la presión se encuentra alrededor de todo el vaso, y el poco aire contenido dentro de el recipiente también contiene una fuerza la cual impide que el liquido salga.

Lo mismo pasa con el experimento de la lata de leche, al abrirla de un solo lado esta no puede salir ya que dentro de la lata no hay aire, sin embargo al realizar otra abertura la leche puede salir sin problemas simultáneamente el aire entra a la lata.

Experimentores: Mira estos increíbles experimentos con el aire. 10'10" subido por Latina.pe el 13 de dic de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=Uq5iJfA1svg 



ATMÓSFERA Y COMPOSICIÓN.

- La atmósfera es la cubierta gaseosa que cubre al planeta tierra.
- La vida en la tierra no sería posible sin una atmósfera gaseosa.
-Esta se forma y se mantiene, debido a la fuerza de gravedad; la cual atrae a los gases y no los deja escapar.
- Tiene un grosor de mas de 1100 km.
- Su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.
- El aire está formado por 79% de nitrógeno, un poco menos de 21% de oxígeno y un 0.9% de argón el resto se compono por dióxido de carbono y otros gases; helio, hidrógeno y ozono.

El dióxido de carbono es el responsable del mantenimiento de la temperatura de la atmósfera y de la mantación del denominado efecto invernadero.
El ozono es de los mayores absorbentes de la radiación ultravioleta.

Tropósfera:
 Aquí es donde ocurren la mayoría de los fenómenos metereologicos, a medida que subimos la temperatura disminuye, en esta capa viajan los aviones comerciales.

Estratósfera:
Esta se caracteriza por ser seca, no hay dióxido de carbono, aquí se encuentra la capa de ozono, (protege a la tierra de los efectos de la radiación UV) algunos aerosoles contienen gases clorofluorocarbonatados los cuales destruyen la capa de ozono.

Mesósfera:
Aqui se encuentra una temperatura de -75°C, ocurren grandes procesos de ionización gracias a la radiación UV, rayos x, radiación cósmica, la ionósfera se extiende de los 80 a 500 km, aquí se propagan las ondas de radio.

Exósfera:
En ella se produce el escape definitivo de los gases mas livianos de la atmósfera, la densidad del aire es casi despreciable.

Auroras Polares (boreales en en el norte y australes en el sur)

El sol desprende partículas cargadas de energía ( p+ y e-) las cuales viajan en el espacio a altas velocidades. Al conjunto de partículas que vienen del sol se le conoce como "viento solar" cuando éste interactúa con el campo magnético terrestre, originado por el movimiento del núcleo en estado semiliquido con abundante hielo y animado por la rotación de nuestro planeta algunas de las parículas quedan atrapadas por el y sigue el cursor de lineas de fuerza magnética en dirección a la ionósfera y está comprendida por entre la mesósfera y la exósfera, abarcando toda la termósfera, cuando las partículas chocan con los gases de la ionósfera empiezan a brillar lo que provoca las auroras polares.

Atmósfera y composición.  Video duración 6'50" . https://www.youtube.com/watch?v=kpzMmAs4Jas&feature=youtu.be    1 abril. 2013  subido por PuntajeNacional Chile













lunes, 9 de octubre de 2017

PRACTICA 7: REPRESENTACION DE MODELOS PARA LA CONSTRUCCION DE CONCEPTOS QUIMICOS BASICOS.

Para entender el comportamiento de las sustancias la química utiliza perspectivas macro y submicroscópicos. Por ejemplo, el agua está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno en un arreglo submicroscópico particular, por lo que es necesario recurrir a modelos (dibujos o estructuras tridimensionales) que nos permitan estudiar lo que no podemos ver, en este caso, la colocación de los átomos, lo que servirá para poder explicar el comportamiento de la sustancia.

Problema

¿Cómo representar átomos y moléculas tridimensionalmente?

Hipótesis

Elabora una hipótesis respecto a: ¿se pueden comprender los conceptos básicos por medio de los modelos tridimensionales?

Los modelos tridimensionales son una forma favorable de representar cualquier cosa ya que su objetivo es que el estudio de estos sea sencillo.

Objetivo

- Elaborar y utilizar modelos tridimensionales como auxiliar en la comprensión de conceptos químicos (átomo, molécula, elemento, compuesto, reacción química y enlace).

Preparación

Materiales

10 esferas de unicel del número 1 pintadas de color negro, 5 esferas de unicel se pueden emplear "gomitas" de dos colores diferentes), 15 palillos y un transportador.

Medidas de seguridad.

Usa bata de laboratorio y sigue las instrucciones de tu profesor.

Procedimiento

Con las esferas de unicel o gomitas realiza las representaciones que se solicitan a continuación, para representar el elemento hidrógeno utiliza las esferas del número 1 (negras), para representar el elemento oxígeno utiliza las esferas del número 3 (blancas), para las uniones utiliza los palillos y en caso de tener que considerar algún angulo de unión que utiliza el transportador.
a) Una molécula de hidrógeno.

b) Una molécula de oxígeno.

c) Una muestra del elemento hidrógeno molecular en un recipiente cerrado.

d) Una muestra del elemento oxígeno molecular en un recipiente cerrado.

f) La unidad mínima que conserva las propiedades del agua.

g) La reacción de obtención (síntesis) de agua.

h) La reacción de descomposición (análisis) del agua.


Análisis y conclusión

1.¿Que papel cumple la energía en la reacción de análisis del agua? Explica tu respuesta.
Un papel importante, ya que sin ella no existe ninguna reacción.
2. A partir de la reacción de análisis, nuevamente, explica: ¿por qué se dice que la materia se conserva?
porque sigue conservando sus propiedades especificas
3.¿Qué pasa con los enlaces en ambas reacciones (análisis y síntesis)?
cambian en ambos casos
4.¿Al efectuarse la reacción, los átomos sufren algún deterioro? Explica tu respuesta.
no, porque los átomos son la estructura mas pequeña de un elemento y el elemento no se puede separar en partes mas pequeñas. Los átomos solo se "reacomodan".
5. Con base en las representaciones obtenidas en (g) y (h) explica con tus propias palabras: ¿qué es una reacción química?
proceso en cual unas sustancias (reactivos) se convierten en otras diferentes (producto).
6.¿Por qué las sustancias que se obtienen en los productos son diferentes en propiedades a las sustancias denominadas reactivos?
porque los átomos se separan, se reoganizan o se unen.
7.Discute tus resultados con tus compañeros y tu profesor.

Aplicación y evaluación

1. Los átomos y las moléculas son extremadamente pequeños, ¿por qué es útil el uso de los modelos para representar las partículas?
para poder observar sus cambios y como esta conformada la materia ya que para observar estos se requiere de aparatos complejos.
2. Para el estudio de la química es importante el uso de los modelos, ¿qué opinas al respecto?
esto es correcto ya que por medio de los modelos se puede representar a escala cualquier cuerpo.
3.Para representar a nivel molecular otros elementos como carbono, azufre y otro compuesto, como el dióxido de azufre ¿qué información requieres para construir estos modelos y qué diferencia tendrían estas representaciones con relación a las elaboradas en esta actividad?
se requiere el numero de átomos de cada compuesto y cambiarian estos respecto a las de la actividad porque son diferentes compuestos.

PRACTICA 5: SINTESIS DE AGUA (EXPERIENCIA DE CATEDRA)

Los compuestos son combinaciones químicas de los elementos. Cuando se unen dos o mas para formar un compuesto se lleva a cabo una reacción química llamada síntesis o combinación. Muchas reacciones químicas de los elementos para formar compuestos son espectaculares, pero deben efectuarse en condiciones especiales de laboratorio porque son riesgosas.

Problema

¿Que ocurre cuando reaccionan entre si el hidrógeno y el oxígeno?

Hipótesis

De acuerdo con tu respuesta, escribe una hipótesis en cuanto a, ¿que pasa al reaccionar entre si el hidrógeno y el oxígeno?

Para que se lleve a cabo la reacción es necesario que se cumpla la relación 2:1 (H2O) en volumen de gas dentro de la botella.

Objetivo

-Observar una reacción química de síntesis.

Preparación.

Materiales

2 matraces Erlenmeyer de 250 ml, soporte universal completo, mechero de bunsen, un tapon monohoradado, una cuba hidroneumática, tubo de vidrio, pinzas para tubo de ensayo, una jeringa, tapon simple, un envase de refresco vacío (puede ser de plástico), ácido clorhídrico al 50%, zinc en polvo, agua oxigenada, levadura fresca.

Medidas de seguridad.

Usa bata de laboratorio. Ten cuidado al manejar las sustancias de laboratorio, ya que algunas son peligrosas como el ácido clorhídrico y el agua oxígenada. para manejar sustancias sólidas utiliza espátulas. No toques las sustancias de laboratorio directamente con las manos.

Procedimiento

I. Producción de hidrógeno.
Coloca en un matraz Erlenmeyer un poco de polvo de zinc y tápalo con un tapón monohoradado por el que penetre un tubo de vidrio en forma de L. Monta un sistema de recolección de gas utilizando la botella llena de agua e invertida (el hidrógeno no es soluble en agua); con ayuda de la jeringa, introduce en el matraz Erlenmeyer ácido clorhídrico al 50% para iniciar la reacción con zinc. Si es necesario calienta un poco, permite que burbujee en el agua el aire contenido en la manguera por unos 30 segundos y colecta el gas en la botella hasta que se desplace las dos terceras partes de su contenido de agua. Mantén dentro de la cuba la botella que contiene el gas.

II. Producción de oxígeno
Utilizando el mismo sistema de recolección  de gases con las indicaciones correspondientes, agrega en el otro matraz 30 ml de agua oxigenada y una pequeña cantidad de levadura. Coloca la manguera que sale del aparato generador dentro de la botella (nunca permitas que la boca de la botella rebase la superficie del agua y trata de mantenerla seca en su interior) e inicia el calentamiento. Llena completamente la botella con el gas que se desprende, saca la botella de la cuba y tápala de inmediato con un tapón.

III. Combinación química de hidrógeno y oxígeno.
Con la ayuda de un compañero envuelve la botella con un trapo grueso, Sujétala firmemente y enciende un cerillo. Coloca la flama en la boca de la botella, destápala, escucha y observa (sin soltar la botella). No olvides anotar todas tus observaciones y comentarios en tu cuaderno. No dejes escapar ningún detalle.

Datos y observaciones 


Análisis y conclucion

1.¿Por que es importante marcar los volumenes de 1/3 en el envase?
porque se hace la representacion de 2 volumenes de hidrogeno y uno de oxigeno.
2.Una vez recolectados los 2 gases dentro de la botella, ¿el contenido es una mezcla o un compuesto?
Es una mezcla porque al estar retenidos el hidrógeno y el oxígeno en la botella en forma de gas estos se combinan formando una mezcla homogénea.
3.¿Por que es necesario acercar una flama para generar la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno?
A la combinación de estos gases se le llama gas tonante y es necesario aplicar un comburente (fuego) para su reaccción .
4.Tomando en cuenta lo realizado en el laboratorio para la síntesis del agua ¿Que opinas respecto al rendimiento de esta reacción?

Aplicación y evaluacíon

5.¿Por que si la combinación de hidrógeno y oxígeno forma agua, no se puede obtener este compuesto en forma cotidiana para cubrir las necesidades de abastecimiento de este líquido vital?
porque seria complicado y con altos precios producir grandes cantidades de agua mediante esta combinación.
6.Si la proporción de gases empleado hubiera sido 1:1, esto es, la misma cantidad de volumen de hidrógeno que de oxígeno,? ¿Esperarias que los 2 gases reccionaran completamente?
no reaccionarian si no es la formula 2:1 ya que seria otro compuesto.
7.¿Que importancia tiene combinar quimicamente hidrógeno y oxígeno en la proporcion en volumen, 2:1 respectivamente o a la inversa?
Es necesario la proporción 2:1 porque de lo contrario sería una reaccion diferente y un compuesto diferente.






domingo, 8 de octubre de 2017

PRACTICA 4: ELECTROLISIS DEL AGUA.

La electrolisis es la separacion de compuestos por medio de la elctricidad. Se produce al sumergir dos electrodos un anodo y catodo, es un liquido electrico como la disolucion acuosa de hidroxido de sodio, y conectado a una fuente de energia electrica o una fuente de poder. Cuando la corriente electrica fluye se produce una reaccion quimica.

Problema

¿Que evidencias se deben obtener durante la electrolisis para afirmar que el agua es un elemento o un compuesto?

Hipotesis

De acuerdo con tu respuesta elabora una hipotesis en cuanto a ¿que es el agua un elemento o un compuesto?

El agua es un compuesto debido a que los elementos que lo conforman (hidrogeno y oxigeno) se pueden separar mediante procesos quimicos.

Comprobar la relacion 2:1. El agua (H2O) por cada dos volumenes de hidrogeno corresponde uno de oxigeno.



Objetivo:

- Observar la electrolisis del agua para determinar si es un compuesto o un elemento.

Preparacion

Materiales

Aparato de Hoffman, fuente de poder, cables conectores, disolucion de hidroxido de sodio 1M, electrolito.

Medidas de seguridad

Usa bata de laboratorio, maneja con cuidado los reactivos ya que las disoluciones de hidroxido y acidos son corrosivas. Al terminar el experimento vacia la disolucion empleada del elctrolito en un recipiente para su reuso.

Procedimiento

1. Monta el aparato de Hoffman y conectalo a la fuente de poder, respetando los codigos de color.

2.Vierte la disolucion de hidroxido de sodio por el tubo central del aparato hasta llegar a la marca cero en los brazos laterales. Consulta tu profesor.

3.Al encender la fuente de poder. Observaras el desprendimiento de gases en los electrodos. Anota los volumenes ocupados cada medio minuto durante 5cinco minutos.
Apaga la fuente de poder y registra los datos.

4.Con la orientacion de tu profesor identifica cada uno de los vasos contenidos en las columnas.

5. Con los datos obtenidos calcula la relacion que hay entre el volumen de gas que hay en el electrodo negativo (cable negro), y el volumen obtenido en el electrodo positivo (cable rojo).

6. Compara tus resultados con los de otros equipos y discutelos con tu profesor.

En caso de no contar con el aparato de Hoffman.

Preparacion

Materiales

Vaso de precipitados de 400 ml, 2 puntillas de grafitos (quitale la madera a un lapiz hasta que quede libre el grafito), 2 tubos de ensayo, alambre de cobre delgado, pila de 9 volts, 2 caimanes masking tape, agua y una gota de acido sulfurico, media cucharada de cloruro de sodio (como electrolito).

Medidas de seguridad

Usa bata de laboratorio, maneja los reactivos con cuidado ya que las disoluciones de hidroxidos y acidos son corrosivas. Al terminar el experimento vacia la disolucion empleada del elctrolito en un recipiente para su reuso.

Procedimiento 

1. Coloca agua en el vaso de prcipitados, introduce dos puntillas de grafito dentro de dos tubos de ensayo que previamente han sido llenados con agua e invertidos dentro del vaso de precipitados (de tal forma que ambos tubos quedan totalmente llenos de agua al invertirse).

2. Conecta con alambre delgado cada puntilla con los polos positivo y negativo de la pila y recubre las conexione metalicas.

3. Una vez montado el aparato, agrega unas gotas de acido sulfurico, agita y anota tus observaciones.

Datos y observaciones


1. ¿Que tipo de corriente eléctrica se aplicó, directa o indirecta?
Directa.
2.¿Que papel cumple en la electrólisis el hidróxido de sodio en una disolución?
Funciona como catalizador.
3.¿Que gas identificaste en el ánodo?
El oxígeno
4.¿Que gas identificaste en el cátodo?
El hidrógeno 
5.¿En que proporción se obtienen los gases obtenidos?
2:1 El hidrógeno ocupa dos volumenes mas que el oxígeno.
6.¿Cuál de los gases se obtuvo en mayor proporción?
El hidrógeno.

Análisis y conclución

7.¿Se puede afirmar que los gases obtenidos en la electrólisis son los componentes del agua?
si, porque al unirse sus moléculas tienen cargas eléctricas: positiva y negativa. Esto hace que sus moléculas se atraigan más fuertemente entre sí y por eso forman una sustancia líquida.
8.¿Que permite afirmar la proporcionalidad obtenida de los gases?
La siguiente ecuación:
9.¿Que función cumple el tipo de corriente eléctrica aplicada?
Es necesaria, si no hay energía en la electrolisis no se produce ninguna reacción.
10.¿Por que aplicaste corriente eléctrica y no otro tipo de energía, como el calor?
Porque con el calor se evapora el agua y no se observan los niveles de de gas.
11.¿Que papel cumple la energía en esta reacción química?
El mas importante ya que sin el no se produce ninguna reacción. Este desprende electrones.
12.¿Que le sucederá a la electrolisis del agua si se suspende el paso de la corriente eléctrica?
Este queda con un volumen fijo.
13.¿Que es el agua un compuesto o un elemento?
Un compuesto porque mediante la electrolisis se separan sus elementos el hidrógeno y el oxígeno.

Aplicación y evaluación

1.¿La formula química del agua H2O permite establecer alguna hipótesis respecto a la proporcionalidad de sus componentes?
si, dos volumenes de hidrógeno y uno de oxígeno.
2.Elabora una hipótesis respecto al papel que cumple la energía (corriente eléctrica) en la descomposición del agua por electrólisis.









domingo, 10 de septiembre de 2017

PRACTICA 2: PREPARACIÓN DE UNA MEZCLA Y SEPARACIÓN DE SUS COMPONENTES POR FILTRACIÓN, DECANTACIÓN Y EVAPORACIÓN.

Con frecuencia empleamos en forma cotidiana diversos métodos de separación de mezclas, como la filtración al prepararnos un "café de grano" o al "aspirar una alfombra". Cuando separamos "las papas cocidas del agua caliente" o eliminamos la "grasa que flota en el caldo" lo que hacemos es una decantación. O cuando eliminamos el exceso de agua por calentamiento para obtener un "guisado mas espeso" lo que hacemos es una evaporación. Si se observa se emplea un determinado método de separación de mezclas según lo que vamos a separar, ya que no se puede emplear la evaporación para servirnos una taza de café de grano ni se emplea un filtro para separar el agua de la cubeta con ropa. Por lo anterior, la elección del método de separación de mezclas adecuado dependerá de las propiedades de los componentes de la mezcla.

Problema

¿Que propiedades deben tener tres sustancias que mezcladas entre si puedan ser separadas por filtración, decantación y evaporación?

Hipótesis

Establece una suposición respecto a la siguiente pregunta: ¿Al separar los componentes de una mezcla estos pierden sus propiedades?

Objetivos

° Deducir las características de los componentes de una mezcla para que se puedan separar por filtración, decantación y evaporación a partir del conocimiento de estos métodos.

°Determinar el orden en que se deben aplicar los métodos de separación de mezclas.

Preparación

Materiales

Embudo para filtración, papel filtro, vaso de precipitado, capsula de porcelana, soporte universal completo, mechero de bunsen, pinzas para capsula. Sustancias de laboratorio.

Medidas de seguridad

Utiliza las pinzas para sujetar recipientes calientes. Usa bata de laboratorio. Consulta a tu profesor, quien te puede informar el cuidado que requiere el manejo de sustancias de laboratorio. Si empleas algún reactivo solido, al terminar el experimento vacialo en el papel o periódico y desechalo al bote de basura.

Procedimiento 

1. Discute y determina las características de las sustancias (solidas, liquidas, solubles insolubles, mas o menos densas que el agua etetera.) que se deberán para eligir una mezcla de tres que se puedan separar por filtración, decantación y evaporación.
2. Prepara la mezcla en un vaso de precipitado.
3.Discutir y determinar el orden en que se deben emplear los métodos de separación de mezclas para separar los 3 componentes.

° Para la filtración utiliza el embudo, el papel filtro y un recipiente para recuperar el filtrado.
°Para la decantación de la mezcla de un liquido con un solido utiliza un recipiente para recibir el liquido. Si la decantación que vas a realizar es de dos líquidos miscibles, al recipiente que deberás emplear lleva el nombre de "embudo de separación". Ten cuidado al utilizar el embudo solo con la mezla de líquidos inmiscibles, pues si contiene algún solido este lo puede obstruir.
°Para la evaporación, el recipiente adecuado es la capsula de porcelana, colócala con cuidado en el soporte universal y calientala suavemente para evaporar el componente liquido para tomar las capsulas utiliza las pinzas.

Datos y observaciones.

1.¿En que propiedades se basaron para elegir los componentes de la mezcla?
   solubilidad, densidad,
2.Una vez preparada la mezcla ¿Que tipo es: homogénea o heterogénea?
   
3.¿Que tipo de cambios sufren los componentes de una mezcla en la aplicación de algún método de separación?
 cambios fisicos
4.¿En que orden aplicaste los métodos de separación de mezclas? Explica tu respuesta.
 De los mas densos a los menos densos.
5.¿Las propiedades de los componentes recuperados se conservaron o sufrieron algún cambio?
Se conservaron.
6.¿Se recuperaron los tres componentes?
si, debido a que el cambio que se presenta es solo físico.

Análisis y conclución.

1. Para separar por filtración, decantación y evaporación ¿Una mezcla debe ser homogénea o heterogénea?
filtración: heterogéna
decantacion:heterogénea
evaporacion:homogénea
2. ¿ En que te basaste para establecer el orden de los métodos de separación?
en el tipo de mezcla (heterogénea o homogénea)
3.¿El orden en que aplicaste los métodos fue el correcto? Explica tu respuesta.
si, porque los separamos
4. ¿Que tipo de cambio sufre cada uno de los componentes al ser separados por filtracion, decantación y evaporación?
físicos.
5. ¿Como demostraste que se separaron los componentes?
porque cada uno conservaba sus propiedades (color, olor, sabor etc.)


Aplicación y evaluación.

1.¿El orden en que se aplicaron los métodos puede invertirse? Explica tu respuesta.
 no, porque para algunas mezclas los sólidos insolubles pueden afectar el material que se ocupe.
2.¿Se puede excluir alguno de los tres métodos para separar los tres componentes?
si, ya dependerá de los materiales.
3.Que método aplicarías para separar los componentes de cada una de las siguientes mezclas y en que basas tu elección:
a) aceite y agua: decantacion
b)agua azucarada:evaporacion
c)arena y agua: filtracion

PRACTICA 1: CAPACIDAD DE DISOLUCION DEL AGUA Y DE OTROS DISOLVENTES.

El agua es por excelencia el disolvente que empleamos en la vida cotidiana. Con frecuencia la usamos para preparar bebidas, como el café, té o agua de frutas.
Se utiliza para la elaboración de refrescos, bebidas alcohólicas energéticas. La industria farmacéutica la emplea en forma pura (destilada) para la preparación de medicamentos, como jarabes para la tos. El agua es el disolvente mas utilizado para la preparación de multiples productos de uso cotidiano.

Problema

¿Tan buen disolvente es el agua comparado con otros liquidos, como el alcohol etilico y la gasolina blanca?

Hipotesis

Con base en tu experiencia, establece una suposicion con relacion a la capacidad de disolucion del agua frente a otros liquidos partiendo de la pregunta: ¿por que el agua es el disolvente mas utilizado en la vida cotidiana?

Objetivos

Interpretar las observaciones para determinar cual de los disolventes empleados es mejor.

Preparacion 

Materiales
Tubos de ensayo, gradilla, pipetas de 1 mililitro, vaso de precipitados de 250 mililitros, pinzas para tubo de ensayo, balanza electronica, soporte universal completo, mechero de bunsen. Disolventes: agua destilada, alcohol para curaciones (etanol), gasolina blanca. Como solutos, puedes emplear: sal (cloruro de sodio), azucar (sacarosa), bicarbonato de sodio, sulfato de calcio, etc.

Medidas de seguridad
Emplea las pinzas para tubo de ensayo para sujetar los tubos calientes. Usa bata de laboratorio. Las preparaciones que elaboraras no son peligrosas, pero ten mucho cuidado de no calentar directamente disolventes, como el alcohol etilico y la gasolina blanca. Trabaja con precaucion el material de vidrio. Avisa inmediatamente a tu profesor en caso de alguna duda.

Procedimiento

1. Antes de iniciar la actividad, es conveniente que se discuta y establezcan, en el grupo, las cantidades de soluto y disolvente que deberan emplearse para determinar cual de los disolventes es el mejor.
2. Caliente agua de la lave en el vaso de precipitados (aproximadamente 150 mililitros), una vez caliente, apaga el mechero. Trata de mantener caliente el agua durante el experimento.
3. Numera los tubos de ensayo de acuerdo con los solutos que vayas a manejar y colocalos en la gradilla.
4. Inicia con el agua destilada. Vierte en cada tubo la cantidad acordada para el disolvente.
5. En la balanza mide la cantidad de soluto con la que se iniciara y ve agregando en cada tubo los diferentes solutos, siempre con un orden, por ejemplo: en el tubo 1 la sal, en el tubo 2 el azucar, etc. Agita suavemente y anota tus observaciones.
6. Agrega una mayor cantidad de cada soluto en los tubos, agita suavemente y anota tus observaciones.
7. Cuando los solutos no se disuelven mas, coloca los tubos de ensayo dentro del vaso que contiene el agua caliente, agita los tubos ligeramente dentro del agua y anota tus obsevaciones.
8. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con agua destilada, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el sig. disolvente.
Anota tus observaciones.
9. Vierte en la tarja las disoluciones formadas con el segundo disolvente, lava perfectamente los tubos de ensayo y realiza los mismos pasos con el tercer disolvente.
Anota tus observaciones.

Datos y observaciones.

Análisis y conclución.

1.Interpreta los datos.

°¿Cuáles son las variables que intervienen en el fenomeno de la disolucion?
La temperatura, la cantidad del soluto y el disolvente.

°A temperatura ambiente, ¿cuál de los tres disolventes resulto ser el mejor?
El agua y la gasolina.

°Al realizar las disoluciones dentro del vaso con agua caliente, ¿mejoró o disminuyó la capacidad de disolucion de cada disolvete?
Mejoró.

°¿Cuál de los tres disolventes fue el mejor? Explica tu respuesta.

La gasolina porque tiene una mayor capacidad de solubilidad.

























PRÁCTICA: SALES.

NaCl: morado, rojo y naranja. MgCl: naranja. KCl: naranja. CaCl: rojo y naranja. SrCl: morado, azul, verde. CuCl: mora...